“Bauxita”/Museo de Arte Carrillo Gil

Redacción Noticias MX.- El Museo de Arte Carrillo Gil exhibe en el Gabinete de Gráfica y Papel la muestra titulada “Bauxita”, del artista mexicano Jaime Colín.


La propuesta hace referencia al mundo de la cartografía, como punto de partida para realizar una serie de estudios acerca de las cosechas agrícolas.


El espacio ha reunido obra realizada entre 2013 y 2019. La primera parte corresponde específicamente a las huellas o inscripciones circulares con interacciones y variantes que aparecen en los campos, y se ha llegado a creer que fueron realizadas por extraterrestres.


La segunda serie tienen que ver con imágenes satelitales que reflejan los campos de cultivo y cosechas. Esta macro-escala ha modificado el paisaje y es a partir de los resultados gráficos de la acción agrícola que podemos observar la devastación agrícola. La serie se imprimió digitalmente sobre placas de aluminio, nombradas por el artista “Cartografías agrícolas”.


La tercera corresponde a la pieza “Paisaje satelital”, una trasportación con acrílico sobre el muro donde se unen las propuestas y se representan a mayor escala.


De acuerdo con Apro, las consecuencias del periodo llamado Antropoceno tienen que ver con la acción del hombre, con consecuencias directas y contradictorias, que ha causado un desastre ecológico --en el que estamos sumergidos--, y se intenta salir cuando ya es demasiado tarde.


Esta pieza resulta interesante porque el concepto funciona de manera clara y visualmente atractiva. Visitarla permite una reflexión urgente y pertinente.


La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre en el Museo Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel Inn.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto