Tráfico aéreo y ruido afectan salud de población en la capital: especialista

La especialista afirma que en los próximos 20 años, el tráfico aéreo en la ZMVM se incrementará anualmente 5%

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-  Aviones y aeropuertos ocasionan problemas preocupantes de 'contaminación acústica' producto de sonidos excesivos provocados por actividades humanas, lo que causa efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de la población metopolitana, advierte Jimena de Gortari Ludlow, académica de la Universidad Iberoamericana.

La especialista afirma que en los próximos 20 años, el tráfico aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México se incrementará anualmente 5%, lo que contribuirá al aumento de 'entornos acústicos saturados', que es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada región.

Como ejemplo, explicó De Gortari Ludlow, el despegue de un avión emite 150 decibeles de ruido, lo que es considerado por los especialistas como un ambiente acústicamente insoportable: "El sonido no es un tema que debamos ignorar, porque es un problema serio de salud pública", dijo la académica.

El ruido prolongado, afirmó en un comunicado de la Ibero, provoca en el organismo humano, entre otros aspectos, falta de descanso, estrés, ansiedad, dolor de cabeza, hipertensión, problemas digestivos y trastornos del sueño.

Es necesario que lo que se vaya a hacer en las ciudades, se planeé con base en la salud urbana: "Hay que pensar trabajando con el presente y prevenir los escenarios futuros.", destacó.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto